viernes, 4 de mayo de 2012

10 PORQUÉS PARA LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

En los últimos treinta años, se han logrado grandes avances en el ámbito de la igualdad de oportunidades en el trabajo, aún así, siguen existiendo barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en el mundo laboral. Son cada vez más las empresas que se plantean la importancia de incorporar medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha promovido la guia “10 porqués PARA LA IGUALDAD” elaborada por Luz Martinez y Rosa Escapa. Esta guía tiene como objetivo acercar las empresas al mundo de la igualdad.
1. porque...
la igualdad es un derecho 
2. porque...
existe la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres 
3. porque...
las estadísticas hablan de desigualdad
4. porque...
hay que acabar con los estereotipos que discriminan a las mujeres 
5. porque...
hay que derribar las barreras que discriminan a las mujeres 
6. porque...
es esencial la conciliación de la vida personal y laboral
7. porque...
la igualdad de oportunidades forma parte de
los valores de las empresas socialmente responsables
8. porque...
la igualdad significa atracción de talento
9. porque...
la igualdad es eficiencia
10. porque...
la igualdad es posible

Segun mi punto de vista, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es uno de los mayores cambios que está experimentando la sociedad actual. De forma gradual, en menos de treinta años, las
mujeres se están incorporando a todos los niveles y ámbitos laborales, incluso a aquellos sectores en los que tradicionalmente no habían podido participar. Pero aún queda mucho por hacer, a pesar de los avances jurídicos y sociales. Las estadísticas ponen de manifiesto que sigue existiendo una clara discriminación hacia las mujeres, que se traduce en un menor salario, empleos más precarios, dificultades para acceder a la dirección de las empresas o dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Aquí os dejo el enlace donde podeis ver los 10 porqués mas ampliamente.
http://www.gencat.cat/treball/doc/doc_22277908_2.pdf

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá llegue el día en el que no haya que hablar de esto. Un día en el que no haya necesidad de justificar la igualdad.

    ResponderEliminar