martes, 15 de mayo de 2012

Ventajas e inconvenientes de las TICS en Educación

Ventajas

1- Es un aprendizaje mucho más dinámico.
El alumnado está muy motivado a utilizar los recursos TIC y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es realmente probable que aprendan más.

2- Ayuda en su autonomía.
La constante participación por parte del alumnado propicia el desarrollo de su iniciativa ya que los/las alumnos/as se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.

Desventajas

1- Mayor distracción en el trabajo.
El alumnado a veces se dedica a jugar en lugar de trabajar. La navegación por diversos y atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina al alumnado a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por otro lado, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los/las alumnos/as a invertir mucho tiempo a entretenerse con aspectos accesorios.

2- La información puede ser errónea, excesiva e incompleta.
En Internet hay mucha información que no es fiable, que es relativamente parcial, obsoleta o que no está contrastada. Por esto es necesario enseñar al alumnado páginas que son seguras, en las que pueden contrastar la información y explicarles lo que se quiere buscar en concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario