martes, 15 de mayo de 2012

igualadad de oportunidades en la escuela


La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos años más recientes. Se ha producido un cambio en los valores, en las formas, en las demandas y en las actitudes que afectan a todos los ámbitos personales y sociales de la ciudadanía. La escuela como institución social y la educación como referente formativo generalizado para la totalidad de la población han recibido este impacto de manera importante y relevante. Entre los múltiples cambios que afectan a la educación y a la escuela, quiero destacar que, la manifestación de la realidad, siempre existente y presente en la escuela, que ahora se hace evidente: es la diversidad entre los alumnos. Diversidad entendida en una doble perspectiva: ya sea diversidad de procedencia cultural, de clase social, de lenguaje; ya sea de capacidades, de ritmos, de motivaciones e intereses.
Esta indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación, muchos de los principios y de las prácticas dominantes tradicionalmente a lo largo del tiempo.
La diversidad de los alumnos puede obviarse, esconderse y/o eliminarse, pero en cualquiera de
estos casos creara problemáticas nuevas y dificultades, sino se atiende correctamente, desde
el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades
La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos.


La igualdad de oportunidades se caracteriza por dos aspectos fundamentales tales como la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
En mi opinión, pienso que la discriminación por razón de nacionalidad es un tema muy frecuente en la escuela, es una realidad que esta presente en las aulas. Por eso es fundamental empezar desde abajo y de lo que tenemos más cercano como por ejemplo desde las aulas, es frecuente encontrarnos con una clase con alumnos de todo tipo de procedencia, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad.. yo al menos en mi período de práctica me he podido dar cuenta de ello. Por eso es el mejor sitio para hacerles ver a los que dentro de unos años serán los "responsables" de nuestra sociedad que no hay que juzgar a nadie ni menospreciar por ser de otro país, religión... sino que en la diversidad esta también el aprendizaje, la amistad y que nos pueden aportar mucha riqueza, conocimientos y valores por aprender muy interesantes y probablemente desconocidos. Creo que todos debemos intentar" normalizar" nuestra sociedad, avanzando y sobretodo la escuela es un punto clave para alcanzar una real integración de todos los alumnos procedan de donde procedan.

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